Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

LICEO B-13 REALIZARÁ TATTOO NOCTURNO DE BANDAS ESCOLARES DE GUERRA “BAJO LAS ESTRELLAS”

Tattoo nocturno“Bajo las Estrellas” es el nombre del tattoo de bandas escolares de guerra que se efectuará la noche de este domingo 14 de octubre a las 20:00 horas en el anfiteatro del Parque Croacia. La actividad es organizada por el Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13 y reunirá a cinco agrupaciones de Calama y Antofagasta ampliamente destacadas a nivel nacional.

Junto al Liceo B-13, serán parte de este tattoo las bandas de los establecimientos “América” B-10 y “Politécnico Cesareo Aguirre” B-9 ambos de Calama, quienes serán acompañados por el Colegio Eagle School.

La Banda de la Primera División de Ejército será la invitada especial de esta actividad, que cuenta con el patrocinio de Corporación Municipal de Desarrollo Social y del Municipio, la que además espera reunir a cientos de amantes de las marchas y toques interpretados por quienes integran estas tradicionales agrupaciones.

CAMPEONATO DE BANDAS

Este tattoo nocturno será la antesala del Campeonato Nacional de Bandas Escolares de Guerra “Travesía del Desierto”, el que en su segunda versión reunirá a 29 agrupaciones provenientes de Antofagasta, Calama, Arauco y Dalcahue.

La Directora del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13, Raquel Cea, informó que como establecimiento “hemos querido propiciar esta instancia para que las bandas escolares de guerra puedan demostrar sus capacidades y habilidades, además de compartir experiencias con estudiantes de otras comunas quienes poseen un interés común”.

Durante la realización del campeonato, cada banda deberá realizar una presentación de diez minutos como máximo, mostrando una marcha de apertura, toque en corneta, marcha de parada, traspaso, encajonamiento, corte o marcha de presentación y desencajonamiento. En el evento serán distinguidas las tres mejores bandas escolares y los instrumentistas que más se destaquen.

La actividad se efectuará el lunes 15 de octubre entre las 09:00 y las 17:30 horas en el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” teniendo lugar durante la jornada de la mañana la competencia de educación básica, mientras que en la tarde será el turno de los establecimientos de enseñanza media.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.