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LÍDERES DE ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES PARTICIPARON DE ENCUENTRO REGIONAL

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Bailar con una escoba en una entretenida dinámica que los hace recrearse y a la vez ejercitar los músculos y articulaciones, de eso expuso Luis Loyola, mostrando las actividades que realiza en el grupo donde él es Líder, el Club de adultos mayores “Luz da Vida”. “Los cursos pasan por varios procesos de talleres, pero este baile con la escoba es una creación de nuestro grupo, ahí gastamos nuestras energías, nos reímos, bailamos, nos hacemos más amigos y la pasamos estupendo”, nos relata Luis, una de las decenas de personas que fueron parte del Encuentro Regional de Líderes Adultos Mayores Autovalentes.

La actividad reunió a adultos mayores que luego de ser formados en una serie de talleres se convierten en líderes de sus pares para mantener vivo el espíritu del programa, siendo ellos mismos quienes realizan actividades para que sus pares se mantengan activos física y cognitivamente. “Es muy emotivo, porque ya llevamos 3 años… esto partimos el 2015 con este programa con resultados maravillosos que hoy quedan a la vista. Hemos formado más de 180 líderes comunitarios que dan continuidad al programa, por que éste viene diseñado sólo con 24 sesiones con nuestros profesionales, ellos no se quieren ir, pero nuestro Kinesiólogo y nuestro Terapeuta Ocupacional deben buscar otros grupos… otras personas que quizás están en sus casa sin actividad. Entonces esta es la forma de mantener la continuidad y ahora estamos viendo a través de este primer Encuentro Regional como ellos lo están haciendo con sus pares, como se han desenvuelto. Es un orgullo para mi poder guiar este programa, porque son finalmente ellos los protagonistas y los que desarrollan el trabajo con sus pares”, recalca Ida Faúndez, Kinesióloga y Referente Técnico de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

Carolina Sepúlveda, Referente Técnico Regional del Programa Más Adultos Mayores Autovalente Adultos Mayores del Servicio de Salud cuenta como se ha ido desarrollando el programa en la región y lo más importante como se puede acceder a este beneficio. “El programa tiene como objetivo poder mejorar la condición funcional de nuestros adultos mayores y el objetivo de esta actividad es seguir fomentando el autocuidado, que se mantengan con sus ejercicios y los difundan en sus pares. Cualquier persona mayor de 65 años perteneciente a Fonasa en cualquiera de los Cesfam de la Región (Calama y Antofagasta) pueden acercarse a nuestras duplas y acceder también a nuestros talleres”.

Un ejemplo de este trabajo también se ha reflejado en instancias más allá de los Cesfams, como en el Centro Educativo, Recreacional y Promotor de la Salud de Coviefi(CPR).

“Sabemos que el principal enfoque de este programa está en los Cesfam, pero gracias al apoyo de la presidenta de la Corporación, nuestra alcaldesa Karen Rojo, es que especialmente en nuestro CPR de Coviefi también tenemos una dupla del programa +AMA que hace un trabajo muy importante para atender a nuestros usuarios y hasta la fecha ya tenemos formados también a 8 líderes comunitarios que también cumplen un papel muy importante en nuestro Club del adulto mayor que sigue creciendo”, recalca Edgardo Navea Administrador de del CPR Coviefi.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.