Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ESCUELA DE PÁRVULOS MARCELA PAZ Y AGUAS ANTOFAGASTA REINAUGURAN ECOPLAZA MARCELINA

Ecoplaza marUno de los sellos distintivos de la Escuela de Párvulos “Marcela Paz” E-57 es el cuidado del medio ambiente, es por ello que la comunidad educativa de este establecimiento impulsa habitualmente una serie de iniciativas que potencian el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos.

En este sentido, gracias a una alianza estratégica establecida entre la escuela y Aguas Antofagasta, este jueves 4 de octubre se efectuó la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación de la “Ecoplaza Marcelina”, proyecto desarrollado el año pasado por los padres, apoderados, educadoras y alumnos del recinto pero que debido a factores externos ya presentaba cierto grado de deterioro.

El espacio fue mejorado de forma integral a través de la realización de una serie de trabajos que consideraron la plantación de árboles y el hermoseamiento del mobiliario existente en el lugar, el que fue creado con base a la utilización de elementos reciclados como neumáticos donde destaca la figura de un gran dragón.

La directora del establecimiento, Paulina Salinas, comentó que “el compromiso de nuestra unidad educativa y de la comunidad marcelina es velar por el cuidado del medio ambiente, es por esto que el grupo de forjadores ambientales conformado por párvulos y apoderados de nuestra escuela trabajarán semanalmente en la conservación y mantención de esta ecoplaza”.  

Precisemos que un total de 270 párvulos entre los cuatro y los seis años asisten a esta unidad educativa, gran parte de los cuales son vecinos de la Población Corvallis.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.