Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

PÁRVULOS DE ESCUELA LA BANDERA ALZAN LA COPA DEL CAMPEONATO DE LA AMISTAD “CMDS 2018”

Copa de la AmistadEl Gimnasio Polideportivo Centenario fue la sede escogida por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para desarrollar la primera versión del Campeonato de la Amistad, torneo mixto de baby fútbol en el que participaron párvulos de transición menor y mayor que asisten a 36 unidades educativas dependientes de CMDS.

Durante dos semanas se llevó a cabo esta instancia que congregó a más de 700 jugadores en cancha y a cerca de cuatro mil pequeños, en torno a la promoción de valores como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Y si bien todos los alumnos fueron premiados por su exitosa participación, fue el representativo de la Escuela “La Bandera” E-97 el que alzó la corona del campeonato, seguido de la Escuela de Párvulos “Blanca Nieves” G-113 quien ocupó el segundo lugar, mientras que la medalla de bronce le correspondió al seleccionado de la Escuela “José Papic Radnic” D-68.

El pequeño, Brian Najaya, alumno de la Escuela de Párvulos “Blanca Nieves” se consolidó como el goleador del torneo, quedando el premio para la mejor barra en manos de la Escuela “Juan Pablo II” D-129.

La coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, comentó que este torneo “permitió establecer una correlación entre los 36 establecimientos públicos de la comuna que dictan educación parvularia, pero además “pudimos fomentar la práctica de actividad física entre los estudiantes, la que es fundamental para propiciar hábitos de vida sana”, afirmó.

Espinoza también destacó la activa participación de los padres y apoderados en este torneo quienes forman parte integral del proceso formativo de los pequeños.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.