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ALCALDESA ENTREGA NOTEBOOKS Y SOFTWARES LECTORES DE PANTALLA A ALUMNOS NO VIDENTES

AyudasFortalecer el proceso educativo de los estudiantes no videntes que asisten a unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), es el principal objetivo de las ayudas técnicas entregadas por la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa, Karen Rojo, a ocho alumnos de la comuna que forman parte del Programa de Integración Escolar, PIE.

 

Cada uno de los escolares recibió de manos de la autoridad un moderno notebook y la licencia del software JAWS, programa que funciona como un lector de pantalla por lo que cada uno de ellos podrá escuchar el contenido escrito en el PC con ayuda de un docente del PIE, instancia en la que podrán aprender todo tipo de asignaturas propias del currículum académico como lenguaje, historia, ciencias, matemáticas, entre otras.

Los escolares beneficiados pertenecen a las escuelas “Ecológica Padre Alberto Hurtado” D-138, “Elmo Fúnez Carrizo” D-139, “José Papic Radnic” D-68 y a los liceos “Mario Bahamonde Silva” A-15, “Marta Narea Díaz” A-17 y “Dr. Antonio Rendic” B-32; cada uno de los notebooks entregados permanecerán en estas unidades educativas a fin que los equipos puedan favorecer a otros alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Más de 15 millones 400 mil pesos (recursos propios del PIE) fueron invertidos en la compra de estas ayudas técnicas que fueron catalogadas como “tremendamente necesarias y útiles” por la Alcaldesa, Karen Rojo, quien destacó el gran recibimiento expresado por los alumnos al recibir sus equipos.

“Estamos contentos porque vemos que nuestros estudiantes quieren seguir avanzando en materia pedagógica y por supuesto que los seguiremos apoyando a través de los beneficios que CMDS entrega a los escolares de la comuna”, manifestó la autoridad.

Por su parte, Alejandro Rojo, coordinador del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes de CMDS, destacó que “el software JAWS se puede instalar en cualquier computador porque la llave que forma parte de la licencia es móvil y adicionalmente a ello se sumó la entrega de otras ayudas técnicas como balanzas parlantes, ábacos y sets de geometría en braille, calculadoras parlantes, detector de temperatura de líquidos, grabadoras, entre otros elementos que hacen que nuestros estudiantes sean más autónomos”.

ESTUDIANTES

Los alumnos beneficiados se mostraron muy contentos con la entrega de estos implementos. Alberto Zuleta, alumno de segundo medio del Liceo Politécnico Los Arenales dijo estar “muy feliz de recibir estos implementos para poder trabajar porque mi discapacidad visual me impide hacer todas las cosas yo solo y gracias a este software puedo tener una nueva oportunidad”.

En tanto, el pequeño Mateo Hidalgo, alumno de transición menor de la Escuela D-68 “José Papic Radnic”, comentó que le gustaría utilizar este computador para “dibujar a Spider Man, su superhéroe favorito”, mientras que Adrián Páez, quien cursa primero medio en el Liceo Los Arenales precisó que “esta ayuda le parece bien para poder rendir más en clase”.

El software JAWS puede ser configurado por cada usuario respecto del tipo de voz que desea que le entregue los contenidos, ya sea masculina o femenina – además de otros aspectos que pueden ser personalizados para asegurar una mejor experiencia académica.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.