Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ALUMNO DEL LICEO INDUSTRIAL VIAJA A PORTUGAL PARA REPRESENTAR A CHILE EN MUNDIAL DE BODYBOARD

20180911 095939 HDR 2 1

Brandon León inicia su relato remontándose los paseos a la playa junto a su madre, que fueron acunando en su corazón desde muy pequeño el amor al mar. Desde lejos veía como un grupo de jóvenes ingresaban al mar para correr olas y practicar un deporte que le era desconocido, tenía sólo 10 años y su madre viendo su ilusión y entusiasmo le regaló su primera tabla. Pasó poco tiempo hasta que se acercara por iniciativa propia  a la Escuela de Bodyboard Budeo. Recuerda con emoción el día exacto en  que  fue aceptado y pasó a ser parte de la “Escuela de Talentos” y unirse a ese grupo que había admirado… desde ese punto han pasado 6 años. Hoy con varias competencias nacionales en el cuerpo y con la fortaleza de haber obtenido el primer lugar de su categoría (Junior) en la última fecha mundial de este deporte que se realizó en Antofagasta, instancia que lo catapultó al ruedo internacional al darle la posibilidad de participar ahora en la fecha del circuito mundial a realizarse este mes en Portugal.

 

 

“Significa algo increíble para mi poder ir a Portugal, conocer el viejo continente y conocer otras mentes de los corredores de allá. Se siente fantástico representar a mi país y mi querida Antofagasta. La competencia fue dura con grandes competidores también algunos del Club Budeo, pero estaba con la mentalidad de poder ganar, que podía hacerlo”, afirma Brandon que cursa Cuarto Medio en la especialidad de Electrónica en el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo.

 

 

 

Agrega, además, todo lo que ha significado para él ser parte de Budeo y cómo este deporte lo ha ayudado a enfrentar una serie de cosas difíciles que a veces nos pone la vida, “estar en el club ha sido muy bueno, me sentí bien acogido, cómodo. Los chiquillos me han apoyado harto con los viajes a competencias, con el sustento de la comida y en las competencias los instructores te motivan, te alientan. A veces a uno le tocan muchas cosas difíciles, problemas, pero en el mar y corriendo olas... se te olvida todo”, recalca Brandon.    

 

Por su parte el instructor y psicólogo, Claudio Alquinta, destaca las cualidades deportivas de Brandon y como el ‘Body’ está dando oportunidades de una nueva vida a decenas de estudiantes de sectores vulnerables, muchos de ellos pertenecientes a las escuelas y liceos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). “Fue un trabajo bastante largo, desde el 2010 que creamos el Club Deportivo estamos trabajando con la escuela, siempre con la expectativa de llevar a nuestros niños a competir a otros lugares del país, así fuimos a Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, El Tabo y otros lugares de Chile, en esa expectativa de entregarle oportunidades de desarrollo, que pudieran conocer otras culturas, otros ambientes… que puedan expandir su conocimiento, surgieron posibilidades  de participar en pasantías deportivas, competencias y experiencias. Entonces gracias al gran esfuerzo y compromiso que mostraron estos chicos, fueron destacando y saliendo campeones, Brandon, por ejemplo, es campeón nacional de la categoría Junior. Entonces que ahora un chico nuestro que se ganara la posibilidad de viajar a Europa al imponerse en el Antofagasta Bodyboard Festival, es algo muy esperanzador para nuestro club y nuestra ciudad, no hemos tenido la oportunidad antes de llevar a nuestros chicos a competir internacionalmente y acá el nivel es bastante alto”, detalla el entrenador que acompañará al joven competidor el próximo 20 de septiembre en el viejo continente.           

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.