Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CEIA B-32 CELEBRA EL DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

CEIA B-32Con un emotivo acto, el Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA, "Dr. Antonio Rendic" B-32 celebró el Día Internacional de la Alfabetización, efeméride conmemorada a nivel internacional cada 8 de septiembre.

Durante la ceremonia encabezada por la Secretaria General Ejecutiva de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Aurora Williams, se relevó la importancia de esta formación orientada a nivelar los estudios de personas que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios formales.

El CEIA tiene más de dos mil alumnos quienes cursan desde quinto básico hasta cuarto año medio, quienes en el establecimiento pueden acceder a una especialidad técnica en electricidad, construcciones metálicas y servicio de alimentación colectiva. 

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, destacó el rol que desempeña el Liceo B-32 en la movilidad social de los habitantes de la comuna puesto que este establecimiento entrega educación de calidad a adultos en las mismas dependencias del liceo, pero además este recinto apoya a quienes están privados de libertad y se encuentran recluidos en los centros penitenciarios de varones y mujeres de Antofagasta.   

Por su parte, la directora del establecimiento, Mercedes Orellana, destacó la conmemoración del Día de la Alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos afirmando que "nuestro proceso educativo se enfoca en brindar oportunidades de desarrollo a quienes por diversas razones no han podido concluir su etapa acádemica, por lo que estamos orgullosos del trabajo que realizamos ya que muchos de nuestros alumnos llegan a la universidad debido a las ganas que tienen de salir adelante". 

En Antofagasta más de cuatro mil 300 adultos están nivelando sus estudios en diversas unidades educativas dependientes de CMDS, a decir CEIA "Dr. Antonio Rendic", Escuela "Fundación Minera Escondida" F-89 y en los liceos "Industrial Eulogio Gordo Moneo" A-16, "La Portada" A-22, "Técnico" A-14 y en el "Instituto Superior de Comercio" A-12. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.