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CON LA ASISTENCIA DE MÁS DE 90 DOCENTES, DIRECTORES Y SOSTENEDORES “TODOS AL AULA” DESARROLLÓ MESA REGIONAL PARA ABORDAR PROBLEMAS DE BUROCRACIA ADMINISTRATIVA

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Por una disposición del  Ministerio de Educación se coordinó el trabajo de mesas de diálogo a lo largo de todo Chile para abordar temas de burocracia administrativa que buscará solucionar el Plan “Todos al Aula”, actividad simultánea que  se traduce en la participación de cerca de 1400 asistentes en todo el país. La iniciativa, en nuestra región convocó a sostenedores, docentes y directores, y buscó recoger experiencias, opiniones y propuestas de quienes viven la presión diaria de la sobrecarga administrativa.

 

 

 Este Plan buscará generar condiciones para que los profesores y directores, puedan dedicar su tiempo a la sala de clases y para avanzar en una mejor coordinación entre el Estado y las escuelas, facilitando la gestión de los establecimientos. En este caso uno de los principales sostenedores de la comuna es la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), con más de 50 establecimientos, es por eso que también se sumó a este llamado con una participación activa, encabezada por la Secretaria General Ejecutiva, Aurora Williams.

 

La conformación de estas mesas y diálogos regionales se conformaron con la finalidad de poder levantar experiencias y principales problemas y soluciones en torno a distintos temas de la gestión de un establecimiento educacional, tales como la interacción con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y los mecanismos de rendición de cuentas, entre otros.

 

En el encuentro el seremi de Educación, Hugo Keith, sostuvo que “El eje principal de ‘Todos al Aula’ es desburocratizar y sacar la carga administrativa que en general tiene los directores de los establecimientos, la estadística demuestra que entre un 40% y un 60% del tiempo que dedica a su trabajo está enfocado netamente a la labor administrativa dejando de lado, lo que para nosotros como Gobierno es lo principal, que es el trabajo en aula y es a lo que queremos volver”, sostuvo Keith.

 

Trabajo territorial quese suma al de la Comisión de Expertos presidida por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, la cual ha sesionado durante estos meses y que el pasado 3 de septiembre el programa lanzó una consulta Web para los directores y sostenedores de las más de 11 mil escuelas del país la cual estará disponible durante 15 días, buscando mejorar la calidad de Educación en la sala de clases.

Al respecto la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, aseguró que, “hemos participado de este conversatorio y junto con valorarlo que se realice a nivel nacional, esperamos que aquellos aspectos que se han presentados como deficitarios puedan ser abordados, puedan ser resueltos, debido a que hay algunas diferencias importantes. Como Corporación Municipal de Desarrollo Social participamos de las diversas mesas de trabajo, participé como Secretaria Ejecutiva, nuestro equipo ejecutivo y directores dado que existían diferentes tipo de conversaciones y preocupaciones. Por un lado, está el hecho de que existe un sólo mecanismo para rendir, no existen mecanismos alternativos, por lo tanto ante cualquier dificultad este proceso único quedan en una condición de ‘No rendición’, que es compleja”.

La Secretaria Ejecutiva agrega que “existe un segundo tema que tiene que ver con que los plazos son definidos unilateralmente por la Superintendencia de Educación, nosotros no desconocemos las facultades que tiene esta institución en materia de fiscalización y definición de plazos, pero estos plazos a veces son muy distantes al momento cuando ocurren las situaciones, desde ese punto de vista creo que hay espacios que se pueden crear en conjunto para poder hacer que estos mecanismos de rendición, que son correctos, desde la perspectiva que estamos trabajando con los recursos de todos los chilenos, sean los correctos y más expeditos, sin que con ello se deje de fiscalizar y cumplir el rol que le cabe a la superintendencia”, aseguró Aurora Williams.

En tanto el orientador del Liceo Industrial, Alister Gómez, manifestó que “en lo personal y profesional me parece una buena instancia ya que se nos está tomando el parecer a los actores reales de la Educación, que nos vemos afectados por esta desvinculación del aula o de la clase efectiva por tanto trabajo administrativo, por lo que agradezco la instancia, en que hemos logrado puntos de encuentro que nos permitirán resolver nuestras problemáticas”.

Cabe destacar que el programa “TODOS AL AULA” concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y que permitan liberar tiempos para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicarlo a actividades pedagógicas.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.