Proyecto de Conservación
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CON MASIVO ACTO FOLCLÓRICO ESCUELA JUAN PABLO II DA INICIO A CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS

D56A9659 1“La Pérgola de las Flores” protagonizada por su misma directora, Jocelynne Covarrubias y secundada por todo su equipo técnico y docentes, fue el cuadro musical que dio por iniciado oficialmente el nutrido Programa  de Celebración  de Fiestas Patrias  de la Escuela Juan Pablo II D-129. La actividad que ya se ha vuelto una tradición para la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) estuvo encabezada por la presidenta del directorio de Corporación, Alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien destacó la participación de los docentes como un ejemplo para sus propios alumnos en temas de identidad y rescate de nuestras tradiciones.
 “Estamos muy contentos de haber llegado hasta la Escuela Juan Pablo II para festejar junto a toda su comunidad educativa nuestras Fiestas Patrias. Estamos felices de ver como los docentes, padres y apoderados son parte de esta celebración que nos une como pueblo en torno al amor por nuestra nación y que sean ellos mismos quienes den el ejemplo a nuestros alumnos del respeto por nuestras tradiciones. Quisimos aprovechar esta oportunidad también para entregarles una maravillosa noticia porque esta escuela será sometida a un completo proyecto de conservación para mejorar esta Unidad Educativa el que considera intervenir 3.759 M2, y el cual tiene su origen en que esta escuela, producto del aumento de matrículas y deterioro, deberá someterse a obras como el recambio de los pavimentos, cubiertas, pintura, instalaciones y ruta de accesibilidad, todo por un monto de más 790 millones de pesos”, recalcó la alcaldesa Rojo.
 
Por su parte, la directora de la Escuela D-129, Jocelynne Covarrubias, destacó que, “estamos trabajando en temas de identidad, eso ha sido parte fundamental de esta gestión y quisimos iniciar la semana de celebración nosotros los adultos presentándoles a los niños cuadros musicales de diferentes zonas de nuestro país, desde la Directora hasta el último auxiliar, pasando por inspectores, profesores jefes, profesores de reforzamiento, personal de apoyo del Programa de Integración, secretarias, etc., todos... unidos por nuestros niños y nuestras tradiciones”.
 
Jorge Cerda, Inspector General del Establecimiento, agrega que “es fundamental y primordial para los niños que nosotros le demostremos con estas actividades que somos capaces de hacer muchas cosas para motivarlos a ellos a celebrar como corresponde nuestras Fiestas patrias”.
 
Finalmente, Gisselle Blanco, profesora del Área Artística del Primer Ciclo de la Escuela Juan Pablo II, hace una invitación extensiva a toda la comunidad del sector para unirse a las Galas Folclóricas. “Invitamos a toda la comunidad los días, martes 11, miércoles 12 y jueves 13, porque a partir de las 14 horas estaremos en la Plaza Bicentenario mostrando todas las danzas y cuadros musicales preparados por mucho cariño por nuestros niños. Una actividad que ya es traición, al menos, en los 6 años que llevo acá…. siempre se ha hecho y esperamos que todos se sumen para que conozcan más de nuestra escuela, que ahora será completamente remodelada como lo anuncio la alcaldesa, así es que… qué mejor, tenemos hartas razones para celebrar con nuestros niños”     
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.