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CMDS IMPULSA PROTOCOLOS DE CYBERBULLYING Y URGENCIAS PSICOLÓGICAS PARA SER APLICADOS EN LAS 50 UNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA COMUNA

Presentación protocolos 3A través de una jornada informativa dirigida a los directores y encargados de convivencia escolar de las 50 unidades educativas públicas de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) difundió los nuevos protocolos establecidos para guiar el accionar de los equipos de gestión, frente a diversas situaciones que acontecen a diario en las cuatro escuelas de párvulos, 31 escuelas básicas y 15 liceos de la comuna.

 

 

Se trata de la creación de los protocolos de cyberbullying y de urgencias psicológicas los que fueron elaborados por los equipos técnicos y sociales de Corporación en concordancia a la normativa vigente como por ejemplo la Ley de Inclusión, además de efectuarse la actualización de los reglamentos sobre embarazo adolescente, expulsión, vulneración de derechos, mediación de conflictos, ilícitos e incidentes y emergencias.

 

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, explicó que “seis de estos protocolos ya existían, por lo que los hemos actualizado conforme a la normativa vigente pero además incorporamos dos temáticas nuevas y en general estos reglamentos nos permiten relevar el actuar de los directores dentro de los establecimientos educacionales”.

 

NUEVOS PROTOCOLOS

En el caso del Cyberbullying, este reglamento entrega lineamientos a seguir en caso que algún estudiante declare ser víctima de acoso u hostigamiento a través de medios cibernéticos. Éste, se aplicará en caso que se constate el envío de imágenes o videos denigrantes sobre un alumno; cuando se utilicen entornos públicos para acosar repetidamente o para el envío de comentarios despectivos y rumores difamatorios con el fin de provocar una respuesta expansiva y cuando se niegue el acceso a foros, chats o plataformas sociales a un escolar.

 

Además, se aplicará cuando se utilice información publicada en redes sociales para difundirla de modo no adecuado entre los usuarios de las mismas, cuando se vulneren las cuentas personales o se usurpe la identidad.

Respecto de las urgencias psicológicas, el protocolo tiene como fin ser una guía para los equipos directivos y de gestión respecto de cómo abordar la ideación, planificación e intentos suicidas en el contexto escolar, desde el aspecto de contención emocional del estudiante y la entrega de oportuna asesoría por parte del equipo psicosocial de la unidad educativa, proceso que será de suma confidencialidad.  

REACCIONES

Los representantes de las unidades educativas recibieron de muy buena forma esta iniciativa. La Directora de la Escuela General “Manuel Baquedano” F-78, Ximena Joo, detalló que “me ha parecido muy bien que CMDS nos haya enviado estos ocho protocolos porque todos los colegios podremos estar en la misma sintonía”.

 

José Mora, Director de la Escuela Santiago Amengual, manifestó que estos protocolos “vienen a solucionar situaciones que no estaban consideradas con anterioridad por lo tanto constituyen una importante herramienta de gestión de la convivencia y eso es muy positivo para las escuelas”.

 

En tanto, el Director del Liceo Técnico A-14, Raúl Pizarro, comentó que “me parece muy bien que todas las unidades educativas estemos alineadas en una sola postura y para ello la forma más correcta de hacerlo es a través de protocolos”.

 

PROTOCOLOS ACTUALIZADOS

CMDS además ha actualizado los protocolos de embarazo adolescente, expulsión, vulneración de derechos, mediación de conflictos, ilícitos e incidentes y emergencias; en cada una de estas situaciones hay lineamientos claros de acción.

En el caso del protocolo de expulsión o cancelación de matrícula, se precisa que ningún alumno podrá ser expulsado por causales que deriven de su situación económica, política o ideológica, por el rendimiento académico o vinculado a las necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio que se presenten durante el año escolar.

En relación a los ilícitos, se dan a conocer las acciones que deben tomarse en caso de la ocurrencia de un acto ilegal cometido por un docente, alumnos, apoderados o por parte de terceros y que tengan lugar al interior de los establecimientos.

En cuanto a la vulneración de derechos, este reglamento tiene como objetivo planificar y normar la actuación de la comunidad educativa frente a la develación de casos de abuso sexual, presencia de lesiones y conductas sexualizadas a raíz de este tipo de hechos. Asimismo, se entregan los protocolos a seguir en caso de la develación de maltrato físico y psicológico, violencia escolar, consumo o microtráfico de drogas y otras vulneraciones de derechos de las que sean objeto los estudiantes.

En torno a la mediación de conflictos, se entregan los lineamientos a seguir para propiciar procesos resolutorios que se presenten al interior de las unidades educativas y que afecten a los funcionarios de los establecimientos.

 

En virtud de la ocurrencia de incidentes o emergencias, el protocolo entrega recomendaciones de cómo evaluar inicialmente una alerta y a qué organismos convocar en caso de una alarma. Este reglamento es un apoyo al Plan Integral de Seguridad Escolar de cada unidad educativa. 

 

Por último, el protocolo de actuación frente a alumnas embarazadas, madres y padres estudiantes da cuenta de los derechos que poseen las estudiantes embarazadas en cuanto a su periodo de prenatal y postnatal, el periodo de licencia postnatal del estudiante que se convierta en padre y los cuidados del hijo/a de padres adolescentes.

 

Estos reglamentos estarán disponibles en todas las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal y pueden ser descargados en el sitio web www.cmds.cl

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.