Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ESTUDIANTES DE ESCUELA RÓMULO PEÑA SE CONVIERTEN EN ESCRITORES: LANZAN LIBRO CON CUENTOS SOBRE EL CEMENTERIO GENERAL

IMG 5950“Pequeños escritores, grandes historias: inspiración en la sala de clases”. Este es el nombre del libro lanzado en dependencias de la Escuela “Rómulo Peña Maturana” D-85 y el cual reúne cerca de 30 cuentos escritos por alumnos de tercero y cuarto año básico de esta unidad educativa y cuya temática inspiradora es el Cementerio General, recinto ubicado a un costado de este establecimiento.

 La iniciativa es el fruto de los talleres de enriquecimiento de producción literaria del proyectoTarpuq” Innovación Talento-Escuela dependiente de la Universidad Católica del Norte y el cual se desarrolla en esta escuela para mejorar las habilidades de lecto escritura y de comprensión de los pequeños.

El proceso de creación de este libro y en especial del capítulo “Angelhistorias: historias de ángeles en la tierra”, no sólo consideró la enseñanza teórica relativa a la elaboración de un cuento, sino que además durante este proceso los estudiantes visitaron el cementerio, conocieron la riqueza histórica de este lugar y establecieron un mayor vínculo con estas dependencias en las que confluyen una serie sentimientos y vivencias, las que fueron llevadas al papel por los niños y niñas.

Los mausoleos, las esculturas de ángeles y la tumba del joven Evaristo Montt son algunos de los elementos que inspiraron a los alumnos, pero no sólo respecto de las letras, ya que los dibujos insertos en el libro también son de autoría de los pequeños, en cada uno de los cuales se retrata el área del camposanto que mayor impacto les causó.

Valeria Castro, docente del establecimiento y quien acompañó el proceso creativo de los pequeños, comentó que “el terminar este libro significó para los niños un logro; además, debido a que conectamos este trabajo con el currículum académico, pudimos evaluar los aprendizajes como por ejemplo la escritura que se enmarca dentro de la comunicación oral que se encuentra dentro del ramo de lenguaje”.

En este sentido, la apoderada Juana Miranda, dijo sentirse “muy orgullosa de mi hija porque es una meta lograda y como mamá me siento feliz”. En tanto, la estudiante de cuarto año básico, Daniela Barrientos, se manifestó “feliz de haber participado en este libro que además llama a que las personas cuiden el cementerio”.

REACCIONES

Respecto a la publicación de este escrito, Cristian López, director del Proyecto Tarpuq, precisó que “nosotros trabajamos con un modelo de enriquecimiento escolar el cual desarrolla habilidades de tipo cognitivo, socioafectivo pero también de práctica por ello los estudiantes trabajan como si fueran verdaderos profesionales en el área”, mientras que María Luz Gálvez, encargada de evaluación docente de CMDS, destacó que el lanzamiento de este libro es “muy gratificante porque se trata de nuestros niños, iniciativa que además generó talento, creatividad, innovación, así que estamos muy agradecidos”.

Por su parte, el Director de la escuela, Carlos Guerra, detalló que “más que un producto final este libro potencia las habilidades de lecto escritura y de comprensión de lectura las que colocan a los niños en una posición en la cual pueden escribir su propia historia”.

OTROS CUENTOS

Además de los cuentos del cementerio, el libro posee dos apartados más, “En tus zapatos”, el que contiene cuentos de prevención sobre el bullying también creados por los alumnos de la Escuela Rómulo Peña y “Mi colegio: una historia que contar”, Realizado por estudiantes del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente de Mejillones, en el cual se compilan mitos, leyendas, cuentos y cómics sobre hechos paranormales que ocurren al interior de su escuela.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.