Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ESTUDIANTES DE CMDS LIMPIARON PLAYA DEL SECTOR SUR Y DIERON POTENTE MENSAJE PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

D56A5986 1    

Desde muy temprano más de 50 estudiantes pertenecientes al liceo Artístico Armando Carrera F-60 y al Liceo Bicentenario Andrés Sabella B-29, se dieron a la tarea de retirar todo tipo de desperdicios que se encontraban en la denomina “Poza de la Capilla Militar”, un hermoso punto de nuestro borde costero que se ve agredido a diario por personas que la visitan quienes dejan tirado allí una serie de elementos contaminantes como botellas, latas y plástico.

En el entendido que la conciencia ambiental únicamente puede crearse mediante la educación ambiental, entendida ésta como un proceso dinámico y participativo, que invita a la población a sentirse parte del cambio y no simples observadores, es que desde hace algún tiempo en diversos Establecimientos Educacionales de la comuna se está trabajando en que muchos nuestros estudiantes se transformen en estos agentes de cambio como “Forjadores Medioambientales”, recibiendo una serie de contenidos como parte de una academia que los conecta con la naturaleza y el cuidado de su entorno. Es por eso que ellos en esta jornada fueron protagonistas limpiando el sector y conociendo en detalle de los impactos que genera la basura en la naturaleza.

“Estamos muy contentos por que los niños y niñas una vez más dan un ejemplo a todos los antofagastinos en el cuidado medioambiental, hoy gracias al entusiasmo que ponen estos Forjadores Medioambientales podemos realizar y relevar este tremendo esfuerzo que ellos hacen para generar conciencia en los mismos vecinos. Son muchos los establecimientos que tienen estas academias donde se genera conciencia mediaoambiental. Junto con ello, agradecer este trabajo conjunto con la Seremi de Medioambiente, estamos instalando un nuevo Punto Limpio en el sector sur de la ciudad, con esto se está completando una ruta relevante que permite a los mismos vecinos clasificar sus residuos, separando el plástico, madera, vidrio, entre otros, que sale directamente de nuestros hogares y que hoy gracias a estos puntos limpios se puede reciclar”, recalcó la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcaldesa Karen Rojo Venegas.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, puntualiza que “estamos fomentando la educación ambiental y que mejor que hacerlo en terreno, para que tomen conciencia de que sus residuos son parte de su responsabilidad y evitar que estos residuos que se encuentran hoy en las playas lleguen a los ecosistemas marinos, que es lo que aprendieron en las charlas y capacitación previa que tuvieron los niños como parte de profundizar su conocimiento y conciencia medioambiental”.

FORJADORES MEDIOAMBIENTALES

Dafne Oviedo, una de las estudiantes que participó en la limpieza de esta playa, asegura que “vinimos a la playa y nos dieron unos guantes y nos pusimos a limpiar, fue súper. Es muy importante hacer esto para un futuro mejor para cuidar la naturaleza”.

De igual manera Matías Páez, cuenta lo importante que es para los estudiantes realizar este tipo actividades, “lo que hicimos hoy es básicamente venir a limpiar el medioambiente, en una de las playas más antiguas de nuestra ciudad. Debemos cuidar esto por que después los suministros de alimentos y recursos del mar se van a acabar, entonces esto es muy importante para el futuro”

El programa de Forjadores Medioambientales es trabajado en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Conaf y CMDS. Dos de las escuelas participantes en esta limpieza e instalación de un nuevo Punto Limpio(espacio para la clasificación de residuos domiciliarios para poder reciclar), pertenecen a los 10 Establecimientos Educacionales pertenecientes a CMDS que han sido certificados ambientalmente, donde hay diferentes categorías de excelencia, medio y básico.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.