Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CMDS REFUERZA PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Vacunación VPH 1A una semana del inicio de la estrategia de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), una veintena de unidades educativas han sido visitadas por los profesionales de los ocho centros de salud familiar de la comuna, para inocular a más de cinco mil 500 estudiantes que cursan entre cuarto y quinto año básico en establecimientos públicos, subvencionados y particulares de la ciudad.
 
El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, informó que junto a la presencia de los equipos extramuros, se ha dispuesto el refuerzo de las jornadas educativas vinculadas a esta vacuna, instancias en las que se da respuesta a las consultas más frecuentes que poseen los padres y apoderados frente a este proceso que busca proteger a las niñas a efecto que a futuro no desarrollen patologías que a la postre pueden ser fatales.
 
Montoya recalcó que “esta vacuna no reviste ningún peligro para quienes la reciben, no se han reportado casos a nivel nacional, por tanto le damos la confianza y tranquilidad a los padres y apoderados a fin que promuevan esta inoculación porque lo que queremos es velar por una prevención oportuna para evitar enfermedades de mayor significancia para sus hijas o pupilas”.
 
Recordemos que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva en el país, es por ello que las autoridades sanitarias están impulsando fuertemente esta estrategia de inmunización, cuyo público objetivo son las niñas desde los nueve años ya esta vacuna al aplicarse a menor edad, promueve la generación de anticuerpos que favorecerán la reacción del organismo en caso que tenga que enfrentar este virus en edad adulta.
 
CIFRAS
En la comuna, un total de 2.796 estudiantes de cuarto año básico y 2.708 de quinto año pertenecientes a establecimientos educativos públicos, subvencionados y particulares de Antofagasta serán inoculadas con la suspensión inyectable Gardasil, la que protege contra cuatro tipos de VPH. Respecto de las alumnas de establecimientos de CMDS, 1.469 corresponden a cuarto año básico y 1366 a quinto año, lo que implica que un total de 2.835 alumnas deberán ser vacunadas. 
 
Precisemos que esta vacunación está inserta en el programa de inmunización que impulsa el Ministerio de Salud, por lo tanto desde CMDS se invita a los padres y apoderados a fomentar la inoculación principalmente asociada a la prevención, ya que a través de esta estrategia podemos evitar que las alumnas sean afectadas con este virus y que eventualmente en su edad adulta desarrollen un cáncer cervicouterino.
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.