Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

CMDS INICIA PROCESO DE AUTOMATIZACIÓN CON MÓDULOS DE AUTOCONSULTA Y PORTAL PARA TRÁMITES ON LINE

D56A4967 1
Como un beneficio directo en la calidad de vida de los más de cinco mil funcionarios pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS),  fue catalogado el nuevo proceso de automatización que inició la entidad, con la puesta en marcha de los “Módulos de Autoconsulta CMDS”, que permitirán acceder a documentación e información en forma eficaz y rápida en diferentes puntos de la ciudad.
 
Los módulos que tienen una inversión de más de 30 millones de pesos, están instalados en puntos estratégicos de alta afluencia de público  y de fácil  acceso para los colaboradores de CMDS y permiten hacer una serie de trámites de Recursos Humanos como la obtención de liquidaciones, certificados de antigüedad, información de datos personales y mensajes al administrador.
 
“Estamos muy contentos de estar a la altura de los requerimientos que nos hacen nuestros funcionarios, más de cinco mil funcionarios del Área de la Educación y la Salud que hoy los estamos acercando a la tecnología con estos modernos tótems de autoconsulta, para que ya no tengan que ir hasta Casa Central cuando tengan que  actualizar una serie de trámites que siempre es necesarios hacer. Una iniciativa que levantamos en conjunto con los gremios tanto el Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Sindicatos de la Salud”, puntualizó la presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa  Karen Rojo.
 
Beneficiados
Los más agradecidos con este tipo de tecnología fueron los directivos de los gremios que representan a los trabajadores de CMDS, ya que estos módulos estarán distribuidos en el Cesfam Norte, en el Liceo Comercial A-12, Casa Central de CMDS y Cesfam Centro-Sur .  “Es algo muy práctico y súper útil, bastante moderno. Yo tenía idea errada de cómo serían estos tótems, pensé que recibirían consultas en una caja y luego las entregarían respuesta, pero vemos que es algo automático…totalmente digitalizado. Esto ayudará mucho por que el horario con que cuenta Casa Central para atender a público se hace limitado con la cantidad de funcionarios de Educación y de Salud. Entonces esto que ha hecho la Corporación de modernizar sus procesos, es un hito y un avance, con trato digno y sin pérdida de tiempo. Sin pedir permiso para ir a realizar algún trámite en la Corporación”, indicó la secretaria del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación(SIPPE), Nélida Alfaro.
 
En tanto que para Johana Inostroza, directora del Cesfam Centro-Sur, “este módulo estará instalado en la entrada principal del Cesfam y esta es una herramienta muy valiosa. Es una gran iniciativa para acercarnos a la tecnología, haciendo que los funcionarios no pierdan tiempo en realizar trámites, sino que podrán hacerlo en el mismo recinto y también lo podrán hacer de otros Cesfam o de los colegios que se encuentran cerca”.
 
Tecnología para Mejor Atención
Aurora Williams, Secretaria General Ejecutiva de CMDS, precisó que “con estos tótems de autoconsulta, lo que esperamos primero que todo, es dar una mejor atención a todos nuestros funcionarios de la Salud, Educación y de Casa Central. Para nosotros es fundamental que a través de herramientas tecnológicas podamos dar esta mejor atención. Sin la necesidad de que nuestros funcionarios-que están repartidos en toda la ciudad- tengan que tener trayectos largos que implican tiempos importantes, para obtener certificados que hoy la tecnología permite obtenerlos rápidamente. Además esto contempla todos los protocolos de seguridad, con una clave única. Pronto estaremos incorporando más certificados a este es el salto tecnológico, que es la forma que queremos atender a nuestros funcionarios”.  
 
Estos módulos se complementarán con otro elemento tecnológico que estará en la página web de CMDS y que tiene relación con el “Portal del Trabajador”, que también permitirá hacer una serie de trámites on line y acceder a información relevante del trabajador.
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.