Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ESCUELA JOSÉ PAPIC ALZÓ LA COPA DEL CAMPEONATO INFANTIL DE FÚTBOL SALÓN ORGANIZADO POR CMDS

Escuela D-68 José PapicEn un reñido encuentro el representativo de la Escuela “José Papic Radnic” D-68, se quedó con la corona del Campeonato Infantil de Fútbol Salón tras vencer por tres tantos a dos al seleccionado del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” A-16, instancia organizada por el Departamento de Educación Extraescolar Dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Desde el pitazo inicial el cotejo disputado en el Estadio Techado Empalme prometía ser una justa lleno de emociones, dado que ambas escuadras llegaron como favoritas al cuadrangular final tras cumplir una excelente fase de grupos.

El partido estuvo marcado por el juego ofensivo de ambas escuadras quienes se generaron constantes llegadas al área rival, de ahí que el marcador al término del primer tiempo fuera un empate a dos goles. En el complemento, la Escuela D-68 marcó la diferencia, hecho que les permitió concretar el tercer y definitorio tanto del encuentro a cargo del ariete, Germán Martínez, quien fue la figura de la jornada tras convertir una tripleta en favor de la Escuela D-68, quedando el marcador final tres a dos.

De esta forma la Escuela “José Papic” representará a las unidades educativas municipalizadas de la comuna en el duelo frente al establecimiento que resulte ganador del Campeonato de Fútbol Salón organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), cotejo que definirá el cupo para el torneo regional de la categoría.

Respecto del tercer lugar de este campeonato, éste quedó en manos del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”, quienes vencieron por cinco goles a tres al representativo de la Escuela “Gustavo Le Paige” D-65.

En relación a esta instancia, el Jefe del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, Nelson Herrera, destacó la realización de este tipo de torneos, los que afirmó promueven variados valores entre la comunidad educativa como la sana convivencia, el compañerismo y trabajo en equipo, los que a su vez preparan a los niños, niñas y adolescentes para su desempeño en otros escenarios, en este caso en los Juegos Deportivos Escolares los que se realizarán entre septiembre y octubre del presente año en Santiago.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.