Proyecto de Conservación
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PRESENTAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LICEO ARTÍSTICO “ARMANDO CARRERA”

Maqueta Liceo Artístico 3El Liceo Artístico F-60 “Armando Carrera González” consolidará su proyecto educativo de fomento de experiencias artísticas gracias al proyecto de ampliación y normalización que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ejecutará en el establecimiento, el cual ya fue presentado al equipo de gestión de esta unidad educativa.

 

El diseño de las nuevas obras de este recinto considera la habilitación de un salón auditorio multipropósito, dos multicanchas, un refuerzo de las salas de danza y de los talleres de arte, además de la creación de una casa de música que responda a los requerimientos técnicos y acústicos que posee la enseñanza de esta disciplina artística.

El desarrollo de este proyecto estipula una inversión cercana a los cuatro mil 500 millones de pesos, recursos que serán solicitados al Consejo Regional, CORE, puesto que su ejecución ya fue postulada para obtener el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2018.

Al respecto, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo que "a este innovador proyecto de normalización y ampliación del Liceo Artístico, el cual por cierto reviste una gran importancia, estamos sumando otras 20 conservaciones de unidades educativas de la comuna por un valor cercano a los 22 mil millones de pesos, hecho que da cuenta del avance que estamos alcanzando en materia de infraestructura, aspecto fundamental para que nuestras comunidades educativas cuenten con espacios idóneos para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

LICEO ARTÍSTICO

En relación al desarrollo del proyecto de ampliación y normalización del Liceo Artístico, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, explicó que a través de la presentación de este proyecto al equipo de gestión del establecimiento “hemos concluido el trabajo con los docentes y ahora viene el paso siguiente relativo a su validación ante el Consejo Escolar; nosotros esperamos que este diseño que han hecho los profesionales de arquitectura con el equipo docente se vea reflejado en la opinión favorable de la unidad educativa completa, lo que implicaría finalizar esta etapa y pasar posteriormente a la fase de construcción”.

En esta línea, el Director (s) del Liceo Artístico, Boris García, detalló que “tal como lo han manifestado mis colegas, este proyecto es fantástico porque ya hemos visto una maqueta a escala que muestra cómo se verá nuestro establecimiento con las nuevas dependencias, así que felicitar al equipo porque en un diseño arquitectónico han plasmado todas las inquietudes que teníamos como Liceo”.

Por su parte, la Directora de Planificación de CMDS, Patricia Lanas, precisó que “este proyecto está seleccionado para ejecución en el FNDR 2018 y lo que estamos haciendo es validando nuestro programa de recinto a fin de ingresarlo a la Seremi de Educación quienes deben visarlo, luego pasamos al proceso de revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social por lo que nosotros esperamos este segundo semestre responder a todas las observaciones para pasar prontamente a su desarrollo”.

Actualmente la matrícula del establecimiento es cercana a los 900 alumnos, sin embargo con la implementación de este proyecto se prevé que el recinto brinde educación integral a cerca de mil 300 estudiantes de la comuna que deseen potenciar sus talentos artísticos.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.