Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

MÁS DE 500 DOCENTES SERÁN CAPACITADOS PARA POTENCIAR LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Capacitación PIE 1Desde hoy y hasta el jueves 2 de agosto un total de 500 docentes y profesionales de la educación pertenecientes a las 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), participarán de un completo programa de capacitación tendiente a fortalecer los procesos de inclusión escolar y de aprendizaje de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

 

En jornadas participan educadoras de párvulo, profesores, psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos y monitores de los programas de Integración Escolar (PIE) y Psicosocial, y tienen como objetivo establecer estrategias conjuntas que permitan que alumnos que se encuentran en situación de discapacidad accedan al sistema educativo regular, se inserten de forma exitosa en él y alcancen un mayor de aprendizaje”.

Co-docencia, evaluación diferenciada, estrategias de intervención, procedimientos de acción ante conductas disruptivas, entre otros aspectos son parte de las temáticas que serán abordadas durante esta semana, las que se insertan en el Decreto 83 del Ministerio de Educación que entrega criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Respecto de esta capacitación, el coordinador del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes de CMDS, Alejandro Rojo, sostuvo que “la inclusión la hacemos todos ya que dentro del aula los equipos de los programas PIE y Psicosocial constituyen verdaderos aportes al trabajo que desarrolla el docente al interior de la sala de clases; la inclusión es más fácil cuando yo como docente trabajo colaborativamente, cuando entiendo que yo solo no puedo y que mis estudiantes necesitan más apoyos de los que yo puedo entregarles y sin duda que colaborándonos se logran los objetivos de aprendizaje”.

Por su parte el Director de la Escuela D-66 República de Italia, Ricardo Díaz, comentó que “es muy relevante que se den este tipo de instancias que nos permiten rendir y dar cuenta de un trabajo comprometido con la integración e inclusión de todos los niños y niñas independiente de su condición”.

Estas capacitaciones responden a un trabajo sistemático que viene desarrollando CMDS para fortalecer la inclusión al sistema regular de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, las que tienen como objetivo entregar al estudiantado las herramientas necesarias para que ellos a futuro puedan alcanzar una mayor autonomía.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.