Proyecto de Conservación
Portal del Trabajador

ESCUELA D-65 PADRE GUSTAVO LE PAIGE ES LA NUEVA SOBERANA DEL FÚTBOL ESCOLAR SUB 14

Escuela D-65 En una estrecha final el representativo de la Escuela D-65 “Padre Gustavo Le Paige” se coronó Campeón del Torneo de Fútbol Escolar Sub 14 organizado por el Departamento de Educación Extraescolar de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), tras vencer en definición a penales al representativo de la unidad educativa D-85 “Rómulo Peña”.

 

La final disputada en la Cancha 5 del Estadio Regional Calvo y Bascuñán fue presenciado por representantes de las comunidades educativas de ambos establecimientos, pero también por decenas de hinchas del cuadro de Universidad de Chile, quienes llegaron al recinto para presenciar el entrenamiento de la escuadra azul ad portas del cotejo de este sábado con Club de Deportes Antofagasta.

Desde el pitazo inicial ambas selecciones mostraron un esquema ofensivo de juego lo que propició constantes llegadas al área chica, de ahí que a los 15 minutos del primer tiempo la Escuela D-65 abriera la cuenta tras un golazo del ariete Taylor Muñoz dejando el marcador 1-0.

Este resultado parcial se mantuvo hasta los últimos segundos del segundo tiempo, ya que tras una infracción cometida por el golero de la Escuela D-65 el arbitro del encuentro cobró penal el que fue correctamente ejecutado por el jugador de la Escuela Rómulo Peña Alan Salgado, empate a un gol que obligó a definir al ganador del torneo mediante los doce pasos.

En la tanda de penales la Escuela D-65 se impuso por 4 tantos a 3, por lo que esta unidad educativa se coronó campeona de este torneo escolar Sub 14 en el que participaron 31 escuelas básicas y 14 liceos de la comuna.

Respecto del tercer lugar, éste quedó en manos del representativo de la Escuela D-136 Padre Patricio Cariola quien venció por la cuenta mínima al Liceo A-15 Mario Bahamonde.

El jefe del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, Nelson Herrera, destacó la realización de este torneo que propicia la sana competencia y valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.